La República de Guatemala es uno de los países que forman América central. Limita al norte y el oeste con México, al norte y el este con Belice y el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con Honduras y El Salvador. Guatemala es un país de grandes y profundos bosques, en gran parte montañoso, con suaves playas en el sur y planicies bajas en el norte. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo.
Guatemala tiene una extensión de 108.890 km². Sus costas suman unos 400 km y tiene más de 1.600 km de frontera. La capital es Ciudad Guatemala, que es la ciudad más poblada del país. Tiene por idioma oficial el español, aunque entre la población indígena se conservan idiomas como el maya, el xinca y el garífuna. Su moneda es el Quetzal y está en el huso horario UTC-6.
Guatemala se rige por la constitución de 1985, según la cual es una república presidencialista en el que el presidente del gobierno y el de la República son la misma persona. Presidente y vicepresidente son elegidos por un período de cinco años sin posibilidad de reelección. El poder legislativo recae en una sola cámara: la Asamblea Legislativa; y el poder judicial tiene su máxima instancia en la Corte Suprema de Justicia.
En la actualidad Guatemala es una democracia, pero a lo largo de su historia ha sufrido el impacto de crueles dictaduras que han lastrado su desarrollo. Casi desde su independencia Guatemala ha estado envuelta en guerras y dictaduras; muchas veces instigadas por EE UU y las empresas multinacionales como la United Fruit. Sólo el período 1944-1954, conocido como «Los diez años de primavera» Guatemala tiene un período de prosperidad y estabilidad política. Con el golpe de Estado de 1954 se entra en un período de dictadura y guerrilla que desemboca en una guerra de 36 años (entre 1966 y 1982). Períodos tan largos de guerra han puesto a Guatemala entre los países más pobres del mundo. Su renta per cápita es muy baja, de algo más de 4.000 dólares. Es de esperar que la actual estabilidad política logre para Gutalemala un crecimiento sostenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario